Politica Economica
POLÍTICA ECONÓMICA DEL PERÚ
MACROECONÓMICO
EL MMM ES EL DOCUMENTO MÁS RELEVANTE QUE EL
GOBIERNO DEL PERÚ EMITE EN MATERIA ECONÓMICA. EL MMM CONTIENE LAS PROYECCIONES
MACROECONÓMICAS PARA LOS TRES AÑOS SIGUIENTES, EL AÑO PARA EL CUAL SE ESTÁ
ELABORANDO EL PRESUPUESTO Y LOS DOS AÑOS SIGUIENTES. DICHAS PROYECCIONES SON
REVISADAS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP). ASIMISMO, SE
ANALIZAN Y EVALÚAN LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL
IMPLEMENTADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN
VIGENTE.
EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) ES
EL RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL MMM.
EL MMM TIENE COMO BASE LEGAL LA LEY N° 30099,
LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL (LFRTF), LA
CUAL FUE PUBLICADA EL 31 DE OCTUBRE DEL 2013, QUE SUSTITUYE A LA LEY N° 27245,
Y SUS MODIFICATORIAS. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA NORMA ES FORTALECER EL
ACTUAL MARCO MACRO FISCAL A TRAVÉS DE UNA MAYOR PREDICTIBILIDAD Y ESTABILIDAD
DEL GASTO PÚBLICO, AISLÁNDOLO DE LA FUENTE MÁS VOLÁTIL DE INGRESOS PÚBLICOS.
SE PUBLICA DOS VECES AL AÑO. LA PRIMERA, A
PARTIR DEL 2014, ANTES DEL ÚLTIMO DÍA HÁBIL DEL MES DE ABRIL DE CADA AÑO EL
CONSEJO DE MINISTROS DEBERÁ APROBARLO EN SESIÓN Y PUBLICARLO DENTRO DE LOS DOS
DÍAS HÁBILES SIGUIENTES. LA SEGUNDA EDICIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS VIENE SIENDO
PUBLICADA ENTRE LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO Y LA PRIMERA SEMANA DE SETIEMBRE DE
CADA AÑO, EN ESTE CASO NO EXISTE UN LÍMITE LEGAL ESTABLECIDO PARA SU APROBACIÓN
POR PARTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.
ARANCELARIA
UN ARANCEL ES UN IMPUESTO O GRAVAMEN QUE SE
APLICA SOLO A LOS BIENES QUE SON IMPORTADOS O EXPORTADOS. EL MÁS USUAL ES
EL QUE SE COBRA SOBRE LAS IMPORTACIONES; EN EL CASO DEL PERÚ Y MUCHOS OTROS
PAÍSES NO SE APLICAN ARANCELES A LAS EXPORTACIONES.
EN EL PERÚ LOS ARANCELES SON APLICADOS A LAS
IMPORTACIONES REGISTRADAS EN LAS SUBPARTIDAS NACIONALES DEL ARANCEL DE ADUANAS.
LA NOMENCLATURA VIGENTE ES LA DEL ARANCEL DE ADUANAS 2012, APROBADO MEDIANTE
DECRETO SUPREMO N° 238-2011-EF, PUBLICADO EL 24 DE DICIEMBRE DE 2011 Y PUESTO
EN VIGENCIA A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2012. EL ARANCEL DE ADUANAS 2012 HA
SIDO ELABORADO EN BASE A LA QUINTA RECOMENDACIÓN DE ENMIENDA DEL CONSEJO DE
COOPERACIÓN ADUANERA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) Y A LA NUEVA
NOMENCLATURA ANDINA (NANDINA), APROBADA MEDIANTE DECISIÓN 766 DE LA COMUNIDAD
ANDINA DE NACIONES (CAN), LAS CUALES TAMBIÉN ENTRARON EN VIGENCIA EL 01 DE
ENERO DE 2012.
EL ARANCEL DE ADUANAS DEL PERÚ COMPRENDE EN LA
ACTUALIDAD A 7 554 SUBPARTIDAS NACIONALES A 10 DÍGITOS, LAS QUE SE ENCUENTRAN
CONTENIDAS EN 21 SECCIONES Y 97 CAPÍTULOS; EL CAPÍTULO 98 CORRESPONDE A
MERCANCÍAS CON ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO ESPECIAL. LA ESTRUCTURA DEL ARANCEL DE
ADUANAS INCLUYE EL CÓDIGO DE SUBPARTIDA NACIONAL, LA DESCRIPCIÓN DE LA
MERCANCÍA Y EL DERECHO AD-VALOREM. LOS DERECHOS AD-VALOREM SON EXPRESADOS EN
PORCENTAJE, LOS QUE SE APLICAN SOBRE EL VALOR CIF (COST, INSURANCE AND FREIGHT,
“COSTO, SEGURO Y FLETE”) DE IMPORTACIÓN.
GRAFICA DE LA
ESTRUCTURA ARANCELARIA
ADUANERA
LA POLÍTICA COMERCIAL ES UNO DE LOS PILARES
FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR LA EFICIENTE ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS
PRODUCTIVOS Y ASÍ MAXIMIZAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN. PARA ELLO, LA
POLÍTICA COMERCIAL INCLUYE UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
QUE PERMITEN ASEGURAR LA LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, TALES
COMO ARANCELES, REGLAS DE ORIGEN, PROCEDIMIENTOS ADUANEROS, COMPRAS PÚBLICAS,
PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN, ENTRE OTROS.
SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LOS VOLÚMENES
DE COMERCIO Y LOS CONSECUENTES RIESGOS EXISTENTES TIENDEN A GENERAR “CUELLOS DE
BOTELLA” EN LAS CADENAS DE TRANSPORTE Y DEL TRÁNSITO ENTRE FRONTERAS, LO CUAL
DEBE SER ENFRENTADO CON MARCOS NORMATIVOS ADUANEROS QUE CONTEMPLEN
PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA EL MANEJO DEL FLUJO DE MERCANCÍAS EN LAS
ADUANAS. EL ENFRENTAR DICHOS PROBLEMAS CONTRIBUIRÁ A LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS
DE TRANSACCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL, LO QUE, A SU VEZ, GENERARÁ UN
INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS Y, POR TANTO, UN MAYOR
BIENESTAR DE LA SOCIEDAD EN GENERAL A TRAVÉS DEL AUMENTO DE LAS POSIBILIDADES
DE CONSUMO E INVERSIÓN.
EN EFECTO, A TRAVÉS DE SIMPLES Y EFICIENTES
PROCEDIMIENTOS ADUANEROS, QUE PERMITAN UN EFICAZ Y RÁPIDO DESPACHO DE
MERCANCÍAS, SE PUEDE TENER UN IMPACTO ALTAMENTE POSITIVO SOBRE LA
COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL PUES SE GENERA UN PREDECIBLE AMBIENTE
PARA LA EJECUCIÓN DE TRANSACCIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL. ELLO, SIN
EMBARGO, DEBE REALIZARSE EFECTUANDO UN CORRECTO BALANCE ENTRE EFICIENCIA
(FACILITACIÓN DEL COMERCIO) Y CONTROL (ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS), EVITÁNDOSE
PRÁCTICAS ARBITRARIAS.
ASÍ, EN EL MARCO DE UNA MAYOR APERTURA COMERCIAL
DESARROLLADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA POLÍTICA ADUANERA EN EL PERÚ, A PARTIR DE
LA PROMULGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS (DECRETO LEGISLATIVO N° 1053) Y SU
REGLAMENTO (DECRETO SUPREMO N° 010-2009-EF), HA ESTADO SUSTENTADO EN LOS
SIGUIENTES PRINCIPIOS GENERALES:
LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO A TRAVÉS DE LA
SIMPLIFICACIÓN DE FORMALIDADES Y PROCEDIMIENTOS, Y EN LA ESTANDARIZACIÓN Y
ARMONIZACIÓN DE LOS PROCESOS CON LAS PRÁCTICAS A NIVEL INTERNACIONAL; Y,
UNA MEJORA CONTINÚA DE LOS PROCESOS Y SUPERVISIÓN DE
LAS POSIBLES PRÁCTICAS DESLEALES ASOCIADOS A LA LIBRE COMPETENCIA ASOCIADAS AL
CONTRABANDO, LA EVASIÓN, LA ELUSIÓN, LA SUBVALUACIÓN O LA SOBREVALORACIÓN.
BAJO EL PRIMER PRINCIPIO, POR EJEMPLO, SE HAN
CONTEMPLADO PROCESOS COMO EL NUEVO PROCESO DESPACHO ADUANERO RECOGIDO EN LA
NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS MEDIANTE EL ACTUAL SE REGULA EL DESPACHO EN 48
HORAS EN EL PUNTO DE LLEGADA Y SIN TRASLADO OBLIGATORIO A OTROS RECINTOS O EL
PROCEDIMIENTO DE ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA EL CUAL PERMITE EL DESPACHO ADUANERO
DENTRO DE LAS 6 HORAS SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ADUANEROS
NECESARIOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN UN SERVICIO INTEGRAL DE ENVÍOS
EXPRESS, ENTRE OTROS PROCEDIMIENTOS. LA META ES QUE A TRAVÉS DE LA
SIMPLIFICACIÓN DE FORMALIDADES Y PROCEDIMIENTOS SE PUEDA IR REDUCIENDO
CONSTANTEMENTE EL COSTO DE LAS TRANSACCIONES Y LAS COMPLEJIDADES PARA EFECTUAR
LOS NEGOCIOS DE COMERCIO INTERNACIONAL.
EL SIGUIENTE CUADRO MUESTRA EL ESQUEMA DEL DESPACHO
ANTICIPADO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS.
CUADRO N° 1
FLUJO DE CARGA DE INGRESO – DESPACHO ANTICIPADO
LEY GENERAL DE ADUANAS
ACUERDOS COMERCIALES
EL MEF, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DE
ECONOMÍA INTERNACIONAL, COMPETENCIA E INVERSIÓN PRIVADA HA PARTICIPADO EN CADA
UNA DE LAS NEGOCIACIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES. ELLO EN
VIRTUD A QUE DICHO ÓRGANO DE LÍNEA TIENE COMO FUNCIÓN LA DE FORMULAR,
SUPERVISAR Y EVALUAR LAS SIGUIENTES POLÍTICAS: (1) ARANCELARIA, (2)
CONTRATACIÓN PÚBLICA, (3) ADUANERA, Y (4) DE INVERSIÓN PRIVADA. ASIMISMO, EL
MEF ESTÁ A CARGO DE ANALIZAR Y HACER EL SEGUIMIENTO A CUALQUIER OTRA MEDIDA QUE
AFECTE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA, LO QUE INCLUYE LAS BARRERAS A LA
COMPETENCIA, DE BIENES Y SERVICIOS. DURANTE LAS NEGOCIACIONES, ESTOS TEMAS
FUERON ABORDADOS EN DIFERENTES MESAS DE NEGOCIACIÓN.
AQUÍ, CABE INDICAR QUE, DE MANERA TRANSVERSAL, EL
CRITERIO PREPONDERANTE EN LAS POLÍTICAS A CARGO DEL MEF ES LA INTEGRACIÓN DEL
PERÚ CON EL RESTO DE PAÍSES A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE BARRERAS Y LA
SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE REGULAN EL FLUJO DE LOS FACTORES
PRODUCTIVOS DESDE Y HACIA EL PERÚ. ELLO CON EL FIN DE LOGRAR UNA MEJOR
ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS ESCASOS (MAYOR EFICIENCIA ECONÓMICA) Y, POR
CONSIGUIENTE, UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LA POBLACIÓN. EN ESTA LÍNEA, POR
EJEMPLO, EL MEF, SI BIEN DEFINE ASPECTOS DE SU COMPETENCIA EN EL DESARROLLO DE
LAS NEGOCIACIONES, ES DE LA OPINIÓN DE IMPLEMENTAR MECANISMOS DE APERTURA
UNILATERALES, DEJANDO DE LADO POSTURAS QUE IMPLIQUEN LA EXIGENCIA DE REQUISITOS
DE RECIPROCIDAD DE TERCEROS PAÍSES.
EN ESTE MARCO DE ACCIÓN, EL MEF VIENE IMPLEMENTANDO
MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN NACIONAL A FIN DE QUE ÉSTA RECOJA LO ACORDADO
EN LOS TRATADOS COMERCIALES. POR EJEMPLO, SE MODIFICÓ LA LEY GENERAL DEL
SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGÁNICA DE LA SUPERINTENDENCIA
DE BANCA Y SEGUROS CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR LAS OPERACIONES DE LAS
INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS PARA QUE SE ATIENDAN LOS
REQUERIMIENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LAS MYPE. ASIMISMO, DEBIDO A LOS ACUERDOS
EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LA LEGISLACIÓN NACIONAL HA RECOGIDO EL
PLAZO ACORDADO PARA LOS PROCESOS DE SELECCIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES,
SERVICIOS Y OBRAS, ASÍ COMO EL PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS DE IMPUGNACIÓN.
OTRO EJEMPLO SE REFIERE A LOS PROCEDIMIENTOS MÁS SIMPLIFICADOS EN EL DESPACHO
ADUANERO Y CON EL ESTABLECIMIENTO DE CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE LA ADUANA
PERUANA Y LA ADUANA DE LOS PAÍSES CON LOS QUE HEMOS SUSCRITO ACUERDOS.
FINALMENTE, EN RELACIÓN AL TEMA LABORAL Y DE OTRAS MEDIDAS DE APOYO A LAS MYPE,
SE MODIFICÓ LA LEGISLACIÓN NACIONAL CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR UN CONJUNTO
MÍNIMO DE BENEFICIOS A LOS NUEVOS TRABAJADORES Y ABORDAR DE ESTA FORMA EL
PROBLEMA DE INFORMALIDAD EN ESTE SECTOR DE EMPRESAS. TAMBIÉN SE HAN
IMPLEMENTADO MEDIDAS PARA LA CONSTITUCIÓN RÁPIDA DE ESTAS EMPRESAS Y PARA EL
FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO EN SUS PROCESOS PRODUCTIVOS.
EN EL SIGUIENTE CUADRO SE PRESENTAN LOS ACUERDOS
COMERCIALES VIGENTES DEL PERÚ:
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