Instituciones
Como principal institución
de la historia del Perú podemos analizar el gobierno de Manuel Prado Ugarteche
(1956-1962), Durante estos años no existía la suficiente cantidad de inversión
para generar suficientes puestos de trabajo, con la consecuente escasez de
impuestos para solventar los gastos del Estado Peruano. Como los gobiernos no
tenían disciplina fiscal se generaba una inflación promedio de 8% anual. La
revolución cubana generó ilusiones y una creciente agitación social alentada
por las carencias percibidas, sin identificar las causas de las mismas
(migración, baja inversión, insuficiente tecnología, capacitación). Esta
movilización genera la semilla para nuevos actores políticos con la aparición
en 1956
de la democracia cristiana
También conocido como
el REFORMISMO CIVIL MODERADO. Durante su mandato intento promover la industrialización y atraer el capital
estadounidense. Contó con el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias y
permitió el desarrollo de los movimientos sindicales dirigidos por comunistas
que se caracterizaron por una notable expansión económica,
desarrollo de la infraestructura y
de los servicios
del Estado y
el inicio de la migración de poblaciones
indígenas de
los Andes a Lima y a
las principales ciudades del país, lo que llevará a un proceso de urbanización del
país, generando demandas sociales que el Estado Peruano no pudo atender dado un
crecimiento moderado de la economía. Se debió dar impulso a la inversión sin
nacionalismos ni consignas pero se bloquearon las reformas, al igual que
también las reformas de 1990 a 1992.Hubo un desconecto de los campesinos
hacia el gobierno por la realización de la reforma agraria.
Analizando
las instituciones del país latinoamericano durante el siglo XX podemos resaltar
como un dato importante la dictadura de Juan Velasco Alvarado, dirigió el golpe
de estado el 3 de octubre de 1968 dio inicio a un gobierno ultra nacionalista
nacionalizando todo las industrias creando minero Perú fue él quien impuso la
reforma agraria para los campesinos.
En los
años 70 el gobierno de Velasco aisló del mundo a Perú así cerrando mercados o
tenencia de dólares. 13 años de dictadura terminó con el gobierno de Fernando
Belaunde, por desgracia el movimiento “sendero luminoso “apareció para inculcar
terror en la población. Belaunde no supo hacerle frente. 1985 Alan García
llega a la presidencia del Perú generando una inflación histórica, la
materia prima y canasta familiar costaban demasiado, las exportaciones cayeron
en un 12%, se cambió el sol por el inti. Los campesinos vivían en pánico con el
movimiento terrorista de esos tiempos, llegando a la ciudad un tiempo después
dejando un saldo de 50000 muertos, mucho dinero en pérdidas, secuestros y
asesinatos mostrando una mala imagen para el turismo y reduciendo el
porcentaje, 1990 Alberto Fujimori llega a la presidencia en un país quebrado,
el 5 de abril Fujimori disuelve el congreso para llegar una dictadura, pero
durante su presidencia atrapó al cabecilla del grupo terrorista.
Increíblemente
esto aumentó los ingresos del país por la confianza que le dio a la población,
el ministerio de economía y finanzas dio a conocer datos extraordinarios como
el crecimiento en un 12% en la década de los 90.
Sendero
luminoso
El grupo terrorista Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años sesenta por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el seudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.
Sendero
Luminoso primero estableció una base en la Universidad
Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La
universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrada
casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología
radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975,
Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos
estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La
Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, ambas en Lima.
Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las
universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió
abandonar las universidades para re consolidar el partido.
Perú
llamó a elecciones por primera vez en 12 años en 1980. Sendero Luminoso era uno de los
pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaron por
iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980,
en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas
y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto
terrorista llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del
hecho fueron capturados rápidamente. Nuevo material electoral fue llevado a
Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y éste
recibió muy poca atención en la prensa peruana.
A
través de los años de la década de 1980,
Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba como en el número
de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central. Tuvo algún apoyo por parte de
los campesinos que obtuvo mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran
desaprobación en el campo, por ejemplo, frecuentemente mataban ladrones de
ganado, cuyo crimen era considerado especialmente injurioso en las zonas pobres
del Perú. Asimismo asesinaron a
los capataces de las granjas colectivas controladas por el estado y a
comerciantes acomodados que eran impopulares entre los campesinos pobres de las
zonas rurales. Estas acciones
generaron el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y
alguna simpatía por su lucha, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac Huancavelica.
Sin embargo, sólo una minoría de campesinos adoptó con entusiasmo el
pensamiento maoísta y la doctrina de Sendero.
Aspectos Sociales y económicos
Las
migraciones hacia las capitales dio lugar a la aparición de los primeros
asentamientos humanos en la periferia urbana, hoy convertidos en pujantes
distritos productivos gracias a la libertad de comercio, asociación y progreso
generado desde la promulgación de la Constitución 1993. Pero en sus inicios el
freno productivo del país ocasionado por la falta de inversión mantuvo a miles
en extrema pobreza por varios años. Los migrantes y sus descendientes se
convertirían en la población mayoritaria de las ciudades, lo que llevaría a
cambios significativos en la cultura, aspecto urbano y convivencia social.
Entre 1940 y 1972 la población urbana del Perú pasaría
de ser poco más del 35% a ser el 60% de la población. Para producir se
necesitan materiales y suministros que son más económicos si la fábrica está
cerca de los puertos. Es por ese motivo que el crecimiento demográfico se
concentraría en la costa, más aún si para comunicarse con la sierra se
necesitaban miles de millones de dólares en carreteras para vencer la
Cordillera de los Andes. La naturaleza destruía las carreteras nuevas lo cual
haría inestable el suministro para fábricas que decidieran instalarse en la
sierra o la selva cuando no existían carreteras suficientes y la recaudación
estatal de impuestos que permitiera su mantenimiento. Esto impedía la
colonización de la sierra y selva por parte de peruanos productivos que
incrementaran el PBI y se generara más empleo y se evite la migración. Por este
motivo la sierra y la selva del Perú tienen menor grado de desarrollo. Fueron
causas de selección natural y el enfrentamiento social ideológico con la
inversión privada, alentado por Fidel Castro desde el extranjero. No fue un
retraso productivo por alguna decisión mezquina de los grupos de poder sino
geográfico. El crecimiento urbano de Lima (que pasó de 1 a 3 millones de habitantes
entre 1950 y 1970)
hizo patente que el Perú no producía la renta suficiente para atender a la
población con necesidades básicas.
Esto
hacía evidente que debía multiplicarse la inversión en nuevas fábricas y campos
productivos agrarios, con las tierras que aún faltaban conquistar, y no
simplemente apropiarse de las empresas que ya existían, lo cual no aumentaría
la renta del país y se mantendrían las demandas sociales sin solucionar.
Los
ingresos principales siempre han sido las exportaciones mineras,
agroindustriales (azúcar y algodón) y pesqueras, pero la limitada
inversión desde 1960 se debió al ingreso de la ideología de enfrentamiento con
el capital de inversión promovida
Esta
escasez de inversión acumuló un déficit en la creación de nuevos puestos de
trabajo. El proceso de industrialización fue limitado por falta de capital
nacional y extranjero, que no deseaban arriesgarse en tiempos de enfrentamiento
social contra la inversión privada, estando abierta la posibilidad de perder la
inversión a manos de una estatización si triunfaba alguna revolución promovida
por Fidel Castro. No se fomentó el crecimiento de la productividad y prosiguió
la expansión urbana con las migraciones iniciadas desde 1950.
Fue la
construcción de la infraestructura y la mejora de los servicios del Estado
desde que ingresó Odría (1948)hasta inicios de los años 60 lo que incrementó la
migración al percibir las mejoras en las ciudades...pero sin aumentar la
producción resultó que las necesidades de agua, electricidad, desagüe y demás
servicios cargó las cuentas del Estado. El aumento de sueldos de los
funcionarios públicos y privados por causa del gasto del estado permitió la
consolidación de una pequeña clase
media que nunca se masificó
debido al freno productivo debido a la inestabilidad política, que se deterioró
desde que salió Odría hasta 1968. En Lima sobre todo se vivió un proceso de
modernización urbana y de las condiciones de vida de la población, pero fue
desbordada por la migración.
El
desarrollo siempre es lento pero seguro mientras exista planificación nacional.
Lamentablemente las distintas opciones políticas, desde el comunismo hasta el
aprismo, sin planteamientos estratégicos sustentados no presentaron un objetivo
de desarrollo a la vista y generó la inestabilidad que explotó en 1968, que en
parte se solucionó con el golpe de Estado de Velasco.
Este
golpe de estado no generó mayor productividad ni promovió la inversión en
libertad, sino que inauguró un Estado macrocefálico controlista que redujo la
productividad reduciendo la recaudación tributaria. Esta ineficiencia generó
recelo en el inversionista y pronosticando un deterioro económico por varios
años, con lo cual se redujo aún más la inversión. Con menor recaudación y
mayores gastos sociales la inflación reduciría la capacidad adquisitiva con lo
cual se inició el ciclo de fuga de capitales para proteger el trabajo de años
anteriores (de 1968 a 1970 el Perú creció con la inercia de las ganancias de
las empresas privadas nacionalizadas, y luego se creció un poco más debido a
los créditos fáciles dados por los petrodólares de 1973). En ese tiempo
exportábamos petróleo gracias a la inversión privada y producción de la IPC.
Este ciclo de bonanza fue decayendo cada año hasta caer en el déficit y alentar
a los promotores del terrorismo.
La
Constitución 1979 agravó la situación al sacramentar la existencia de las
empresas públicas, ordenado por Francisco Morales Bermúdez, el APRA y la
Izquierda radical, debido a que todos ellos recibían prebendas del Estado y se
adecuaba a sus ideologías intervencionistas. Esto produjo el recelo de la
inversión y el estancamiento de la producción porque no se tenía confianza en
la reducción de la inflación.
La
inversión es mayor mientras la inflación sea menor, y desde 1980 la inflación
no bajaba de 50% anual. Al mantener el gasto excesivo de las empresas públicas
la inflación tenía posibilidades de seguir subiendo y reducir la capacidad
adquisitiva de la población, reducir las ventas y quebrar nuevos
emprendimientos empresariales. Como esto frenaba la creación de empleo las
condiciones de vida empeoraron alimentando las protestas sociales.
La
Constitución de 1979 mantuvo los privilegios sindicales, de los empresarios, de
la clase política y sindical, los cuales consiguieron privilegios sin reformar
el estado. De esta manera se estancó el Perú entre 1974 hasta 1990 (incubado
desde el golpe de estado de 1968). Las exportaciones peruanas eran de alrededor
de 3000 millones de dólares y tuvo un mínimo avance entre 1980 y 1990. El PBI a
precios constantes creció 2% entre 1974 y 1990.
Las
masas no tenían empleo dadas las exigencias políticas de izquierda radical que
enfrentaban a la inversión privada, mientras las empresas públicas absorbían la
recaudación fiscal sin dar buenos servicios ni construir obras suficientes,
generando inflación y fuga de capitales.
Las
crecientes aspiraciones populares no fueron atendidas por la quiebra del Estado
Peruano. Si todo el freno a la inversión fue ocasionado por la inflación y el
Perú estaba quebrado, entonces la solución en 1990 sólo podía pasar por evitar
el gasto excesivo provocado por las pérdidas de las empresas estatales, pero el
boicot a las reformas de 1991 (130 decretos de urgencia llegados al congreso a
fin de año) desembocaron en el golpe de estado de Fujimori en 1992, lo mismo
ocurrió con Odría en 1948. Lamentablemente el único golpe de estado que agravó
la situación en lugar de mejorarla fue el golpe
de estado de Velasco, quien llevaría a cabo
diversas reformas, que si bien no superaron el problema de la pobreza,
tendieron a disminuir la discriminación y la exclusión sufrida por las
mayorías, a cambio de dejar un país con inflación y una aparato productivo
obsoleto. Esta justicia social generó un proteccionismo que impidió la
inversión en nueva maquinaria. Para el año 1990 la mayoría de fábricas peruanas
tenían maquinaria de 1966, 1974 y 1981, justo antes de las crisis por
inflación.
General Juan Vealsco Alvarado
Alan Garcia
Alberto Fujimori
Grupo terrorista Sendero Luminoso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario